Emisión 988 Domingo 18 de Septiembre de 2005
LOS ESPECIALES DE...
EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD
Un Programa de Televisión por Cable que Informa todo lo Relacionado con el
Turismo Nacional e Internacional y sobre la Industria de la Hospitalidad.
Más de 13 Años de Emisiones Ininterrumpidas.

Emisión: Todos los Domingos de 13 Hs a 14:00 Hs.

Canal 3 de Cablevisión y 3 de Multicanal.
Canal 11 y 26 de Telecentro.
Canal 720 de DirecTv.

Agradecemos a Todos los Amigos que nos Escriben para Reconocer la Amplia Información Turística y Cultural que se Envía Periódicamente a Través de Esta Gacetilla.

La Inclusión de los Videos es un Nuevo Servicio Especialmente Dedicado a Quienes Siguen el Programa a Través del Portal, Por Estar Fuera del País o por no Poseer la Señal de Cable a la que Pertenece el Programa.

Para Poder Visualizar Correctamente El Programa On-Line, Debe Estar Conectado a Internet, Tener los Parlantes Encendidos y Poseer un Reproductor Multimedia Compatible con Windows Media 9 o Superior. Para Más Información Sobre El Reproductor Haga Click Aquí

Conducción y Dirección:
Cristina Castro

Producción Ejecutiva:
Meme Castro

Corresponsal en Europa:
Pía Castro Ozdemir
Programa OnLine.
Vea el Programa Completo Online desde Internet.
Haga Click Aquí para Comenzar.
Auspiciantes. 
Apertura de Programa.

"Los Especiales de... El Turismo y la Hospitalidad".
Conducción y Dirección: Cristina Castro.
Co-Conducción: Meme Castro.
Corresponsal en Europa: Pía Castro Ozdemir.


Hotel Panamericano Buenos Aires (Ex Hotel Panamericano Crowne Plaza): Ver Video 00:38
Una manera de sentir y de homenajear al huésped, en el lugar donde Buenos Aires es Buenos Aires. Dueño de un distinguido estilo, atesora lo mejor y lo comparte. Un lugar, un agasajo, un Gran Hotel. Vecino del Teatro Colón, asomado a Buenos Aires.

The Fairmont Turnberry Isle Resort & Club: Ver Video 00:47
Bienvenidos a The Fairmont Turnberry Isle Resort & Club, un lugar en el corazón. Nuestra filosofía es haber conseguido la fidelidad de los huéspedes, siempre buscando superar las expectativas. Situado en el corazón del Sur de la Florida, una fresca atmósfera invita a sus instalaciones. Huéspedes de todo el Mundo lo eligen como la opción ideal para disfrutar en familia, con 392 habitaciones, todas con vistas espectaculares hacia el campo de golf de 18 hoyos. Un club privado frente al mar, marina y, fundamentalmente, un servicio gastronómico de excelente calidad. Fairmont Turnberry Isle Resort & Club, un lugar en el corazón.

Las Hayas Resort Hotel: Ver Video 00:44
La estudiada Hospitalidad de Las Hayas Resort Hotel, no se detiene en su permanente rimar de consonantes, en el paisaje que le dió motivo de ser. Las Hayas ha convertido a Ushuaia en una manera de ser, reververando en el encanto de su geografía y en su espíritu. Allí, soberbio y único, como una estela en el espacio Fueguino está Las Hayas Resort Hotel, La Corona de Ushuaia.

Hotel Kosten Aike: Ver Video 01:00
En Comarca de rigores, como el hermoso Calafate, nada es tan bienvenido como La Hospitalidad. Ese saberse homenajeado en cada detalle, luego de sorprendentes aventuras entre Lagos, Bosques, Hielos y Cerros. El Hotel Kosten Aike es poseedor de ese encanto tan especial de saberse incorporar en su entorno, adaptándose a cada huésped, aportando su sabiduría en Confort, Aromas y Sabores. Sin perder su esencia, el Hotel Kosten Aike es un delicado desfile de Armonías, de hogares encendidos dueños de todas las calideses, de silencios que tientan al reposo y al descanso reparador.

Telefónica de Argentina: Ver Video 00:07
En Telefónica Transformamos los Avances Tecnológicos en Soluciones Sencillas, Para Que Cada Día Estemos Mejor Comunicados.

Awada: Ver Video 00:06
Cristina y Meme Castro se visten en Awada.[/Aus]

Videos
Galería de Fotos (52 Elementos)
04:52
TyH
Contenido del Programa.
GUATEMALA.
El País de la Eterna Primavera.
Antigua Guatemala.
GUATEMALA.
El País de la Eterna Primavera.
Chichicastenango.
GUATEMALA.
El País de la Eterna Primavera.
Tucunuman.
GUATEMALA.
El País de la Eterna Primavera.
Lago Atitlán.
GUATEMALA.
El País de la Eterna Primavera.
Tikal.
GUATEMALA.
El País de la Eterna Primavera.
Biósfera Maya.
Bloque: 1
Bolsa de Comercio Buenos Aires.
Entrevista a Melanie Reimers, Marketing del Instituto Guatemalteco de Turismo, a Cargo de Cristina Castro.
Parte I.


Entrevista de Cristina Castro a Melanie Reimers Marketing Turístico Guatemala.



- - - - - - Más Información - - - - - -



Ciudad de Guatemala

Historia


Después del terremoto que destruyó en 1773 la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, la capital de gobierno fue trasladada a su actual asentamiento, en el valle de la Ermita. La Nueva Guatemala de la Asunción, como se le conoció en adelante, fue fundada en 1775, no muy lejos de donde mil años antes floreció la ciudad maya de Kaminal Juyú.
Aunque mucho del esplendor original de la ciudad ha sufrido los embates de otros terremotos, el centro de la capital aún conserva algunos monumentos de la época de su fundación. La Catedral Metropolitana y las iglesias de la Merced, San Miguel de Capuchinas o Santo Domingo, muestran estilos de transición del barroco al neoclásico. La Ermita del Carmen, que dio el nombre al valle donde se asienta la capital, data desde 1620.

El correr del siglo XX ha marcado diferentes estilos arquitectónicos en la ciudad. De la primera mitad de esta centuria datan edificios como el Correo, la Policía Nacional, el Palacio Nacional y la iglesia Yurrita.. El inicio de la segunda mitad del siglo se marcó con la incorporación de la obra plástica en la arquitectura, cuyos exitosos resultados se observan en los edificios del Centro Cívico que guardan murales de artistas nacionales de la talla de Carlos Mérida.Hoy en día, la Ciudad de Guatemala alcanza los dos millones de habitantes. Su localización, facilidades y servicios la hacen un buen punto de partida para recorrer tanto Guatemala, como toda la zona maya.


Cultura


La Ciudad de Guatemala mantiene todo el año una activa vida cultural. La mayor parte de los museos se encuentran aquí y, adicionalmente a sus colecciones permanentes, realizan muestras temporales y conferencias sobre sus respectivas ramas: arte prehispánico, antropología y etnología, tejidos, cultura popular, arte colonial, arte moderno Existen más de 30 galerías que se dedican a la promoción de artistas guatemaltecos en los campos de la pintura, fotografía, grabado y escultura. En el teatro, diversas salas presentan simultáneamente una variada gama de piezas, entre las que sobresalen las de autores nacionales.

La ciudad cuenta, además, con un impresionante complejo cultural, el Centro Cultural Miguel Angel Asturias, que presenta actividades de diversa índole, desde un recital en su sala de cámara o una presentación del Ballet Guatemala en su Gran Sala, hasta un concierto de rock alternativo en el Teatro al Aire Libre. Guatemala es muy rica en creación musical y la obra de sus intérpretes y compositores puede ser escuchada tanto en cualquier sala de espectáculos como en las tabernas y centros nocturnos.

Estudios


Guatemala y su vecina Antigua han tenido una vocación universitaria desde 1676, cuando se fundó la Universidad de San Carlos, primera de Guatemala y tercera en el continente americano. Hoy en día, existen cinco universidades en la ciudad que realizan, paralelamente a los cursos normales, cursos cortos y conferencias sobre temas específicos. Las universidades disponen de distintas unidades académicas dedicadas a la investigación, las cuales pueden apoyar a investigadores interesados en el estudio del país; en algunos casos, estos centros de estudio han suscrito convenios de cooperación y asistencia con universidades extranjeras.

Existen, además, otros centros de investigación, principalmente en los campos de las ciencias sociales, historia, arqueología y ciencias ambientales. En los últimos años, Guatemala ha sido un destino preferido por personas interesadas en aprender español. La mayor parte de las escuelas se encuentran en la cercana ciudad de Antigua, cuyo ambiente ha encantado a los estudiantes. En la ciudad capital, existen otros centros de enseñanza del español, entre ellos el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos &SHY CALUSAC -, donde se imparten cursos de idiomas mayas por igual.

Compras


La Ciudad de Guatemala es un lugar ideal para compras. Los visitantes interesados en las artesanías encontrarán en el Mercado Central, ubicado en la cuadra posterior a la Catedral, toda la variedad de artesanías del país: tejidos, cuero, tallas en madera, cerámica, cestería El centro de la ciudad, principalmente la sexta avenida, el lugar más animado para el comercio. Miles de personas transitan diariamente por este sector, donde se puede adquirir de todo cuanto se requiera a precios favorables.

Pero quienes desean realizar sus compras con mayor comodidad, preferirán dirigirse a los grandes centros comerciales del sur de la ciudad, donde se encuentran las tiendas más exclusivas de Guatemala. Más de quince centros comerciales, de los cuales se destacan Los Próceres, La Pradera, Géminis o Unicentro-Plaza Cemaco, ofrecen una delicada selección de prendas y objetos, al igual que las tiendas de la zona hotelera, conocida por los capitalinos como la Zona Viva. Antigua Guatemala, a tan sólo 45 minutos de la Ciudad Capital es un lugar ideal para adquirir regalos delicados, en particular cerámica, hierro forjado, vidrio y joyas en jade.

Arqueología


Kaminal Juyú; Los orígenes de Kaminal Juyú, el más antiguo asentamiento de lo que hoy es la Ciudad de Guatemala, se encuentran a más de mil años antes de nuestra era, por lo que es uno de los sitios arqueológicos de mayor antigüedad en Guatemala. Durante su época de mayor auge, Kaminal Juyú tuvo una notable influencia arquitectónica de Teotihuacán, ciudad del altiplano mexicano, como lo muestra el uso de la combinación de paredes rectas e inclinadas en sus palacios, que se aprecian en las excavaciones.



La Marimba ya es Símbolo Nacional


Por ser instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición guatemaltecos, los diputados al Congreso de la República declararon ayer a la marimba símbolo nacional.
Por un breve lapso, los enfrentamientos políticos y las diferencias ideológicas se dejaron a un lado, y todos celebraron efusivamente este logro.
"Se ha cumplido un sueño", aseguró el legislador panista Antonio Ochoa, ponente de la ley, quien hizo una remembranza ante los presentes del significado de la marimba para Guatemala.
A excepción del Frente Republicano Guatemalteco y la bancada independiente, los congresistas aprobaron el Decreto 31-99, por medio del cual se enaltece este instrumento musical.



Música en el pleno

Marimbistas se dieron cita ayer en el Legislativo para celebrar la aprobación de esta ley, e interpretaron algunas de las más famosas melodías.
El decreto obliga al Ministerio de Educación a propiciar la enseñanza de dicho instrumento musical en las escuelas públicas y privadas, como un reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos.
Además, se pretende que provea en su programación presupuestaria los recursos financieros que hagan posible, en forma progresiva y racionalmente planificada, la dotación de marimbas a los establecimientos educativos.

Símbolos patrios

Después de la publicación del mencionado decreto en el diario oficial, la marimba, vinculada a la evolución cultural de Guatemala, será considerada símbolo patrio.
Como consecuencia, deberá figurar a la par del Quetzal, la Bandera Nacional, La Ceiba y la Monja Blanca.

Simbiosis

"La marimba es el resultado de una simbiosis cultural, porque en una sociedad nunca hay elementos puros".
Así lo explica el historiador Celso Lara, director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos, quien añade que la marimba proviene de Indochina, se desarrolla en Africa, y de allí viene a Guatemala a través de los esclavos negros que son traídos a América, a partir de 1595.
"Aunque no hay pruebas etnológicas ni arqueológicas de si existía la marimba en el mundo maya, si había instrumentos que se asocian, como la chirimía".
En el siglo XVI, los indígenas guatemaltecos adaptaron la marimba como parte de su conciencia colectiva.
La marimba evoluciona en los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble. De Quetzaltenango se lleva a México y Costa Rica.

Vida




EL CULTO A MAXIMÓN
Aunque de origen desconocido, Maximón podría interpretarse como la reencarnación del dios maya Mam.También éste fue representado en una figura de madera, a la cual solía vestirse como persona y se le ofrecían alimentos.

LA PASIÓN DE GUATEMALA
Guatemala es, desde hace varios siglos, un país mayoritariamente católico, aun cuando en gran parte de su territorio la religión importada por los misioneros españoles en el siglo XVI se fundió con antiguas creencias y prácticas mayas..

SEÑORES DE LAS NUBES
Herederos de antiguas ciudades perdidas en la selva, los tzotziles son hombres y mujeres que se distinguen por su genuino orgullo y su mirada firme, casi retadora.

EN TIERRAS GARÍFUNAS
Dangriga, poblado costero en el sur de Belice, es hogar del pueblo garífuna, una mezcla de indios caribes y negros africanos llegados al Mundo Maya hace cuatro siglos.

LA FIESTA GRANDE
En Chiapa de Corzo, la fundación colonial más antigua de Chiapas (México), tiene lugar una gran celebración mestiza.

LA FIESTA DE LOS MUERTOS
Noviembre es, dentro del Mundo Maya, el mes en que los muertos regresan del Inframundo para encontrarse con sus parientes en la Tierra.

NEBAJ, UN RINCÓN EN LA SIERRA
En el corazón del Quiché, donde se concentra la mayoría de los pueblos indígenas de Guatemala, hay un lugar en el que parece haberse detenido el tiempo.

Videos
Galería de Fotos (37 Elementos)
03:30
Bloque: 2
Guatemala. 
El País de la Eterna Primavera.
Antigua Guatemala.
Información General.


Comentario de Cristina Castro en la Antigua Guatemala.
Cristina Castro: Estamos en la bella, en la mágica ciudad de Antigua, estos tres volcanes que rodean a esta hermosísima ciudad de Antigua, nos dice bienvenidos también, y justamente a mis espaldas Uds. verán el Arco de Santa Catarina, este arco que identifica tanto a la ciudad de Antigua, como verán el Convento de Santa Catarina, esta unido por ese arco justamente por que eran monjas de clausura no podían ser vistas y aprovecharon a realizar ese puente de comunicación para poder el tránsito de un lado a otro, las callecitas Uds. verán, totalmente empedradas, es un paraíso caminarlas, transitarlas recorrer esta ciudad donde cada frente nos retrotrae a la colonia, esta ciudad que desde 1545 comenzara a funcionar acá, en ese momento fue el centro importantísimo que comandaba toda la Capitanía de Guatemala.
El Istmo de Centro América, realmente un lugar de muchísima importancia, que luego a raíz de los grandes
terremotos, esta es una zona sísmica, se trasladó a la Nueva Guatemala, pero a raíz de la evolución y el despertar de la industria Café en el año 1820, este "oro negro", nos proporciona realmente el resurgir de Antigua
, el resurgir de esta ciudad donde no tan solo es el café, si no también todo el turismo que la visita día a día, verán en el transcurso del programa todo lo que contiene, costumbres, artesanía, vida nocturna por que no?, aquí hay una intensa vida nocturna, por que mucha juventud se traslada acá a Antigua justamente por que hay muchísimas escuelas que enseñan el español, entonces ingleses, americanos de todo el mundo llegan aquí, para incorporar el idioma español a su lengua.
Pero todo esto será una hora imperdible de belleza sin igual, estas fachadas que Uds. verán reconstruidas, recicladas, por que justamente a raíz de estos terremotos, que sucedieron y que la dejaran deshabitada en esos años, fue hecha y pensada para que todo reluciera y se sintiese todo muchísimo más seguro, por eso son totalmente construidas de una manera anti sísmica, y así con todas estas fachadas con todos estos frentes amarillos, rosados, celestes, realmente nos invitan a caminar a recorrerla, las flores por doquier y estos patios inolvidables que nos convocan permanentemente a relajarnos, a sentarnos a disfrutar un buen café guatemalteco y a decir adelante, vengan a visitarnos, acá, Antigua nos espera.






- - - - - - Más Información - - - - - -



Antigua Guatemala

Colonial


En marzo de 1543, fue fundada la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, en el Valle de Panchoy, a los pies del volcán de Agua. El Rey Felipe II le confirió el título de Muy Noble y Muy Leal en 1566 y, a partir de entonces, irradiaron en la ciudad las artes y la cultura hacia toda América, particularmente en su edad de oro, comprendida entre 1720 y 1773, cuando fue finalmente destruída por un violento terremoto.





Un romántico recorrido a pie permite conocer la belleza de Antigua, cuyo trazo, fue realizado por el arquitecto italiano Juan Francisco Antonelli en 1542, la convirtió en la primera ciudad planificada en el Nuevo Mundo. En ella, notables arquitectos, entre quienes se destacó Diego de Porres, desarrollaron su espíritu creador en edificios y obras públicas, como la Fuente de las Sirenas en la Plaza Real. La escultura colonial, de contenido religioso, se desarrolló de tal manera que la escuela antigüeña influyó de manera notable en las de México y Quito, donde se aún conservan numerosas piezas talladas en Guatemala.




Si bien el paso del tiempo ha sido inclemente en Antigua, la ciudad conserva todo su encanto colonial. Los edificios públicos, iglesias, conventos y viejas residencias son muestras de la arquitectura barroca y del auge que otrora vivió esta antigua capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.







En el costado sur de la Plaza Mayor se yergue el Real Palacio de los Capitanes Generales, en cuya portada está labrado en piedra el escudo de la Casa Borbón con el nombre de Carlos III. Renovado sucesivamente durante los siglos XVI, XVII y XVIII, este edificio albergó las oficinas del gobierno colonial y fue la residencia del Capitán General. Cruzando la plaza, al Norte, se encuentra el palacio del Ayuntamiento, de doble arquería, donde funcionó la Sala de Cabildo, la Sala del Tribunal, una cárcel y la policía. Hoy en día parte de este edificio se ha transformado en un museo municipal que conserva colecciones de armas antiguas y pinturas de los siglos XVII y XVIII. La Catedral, situada al Este de la Plaza, fue inaugurada en 1680, pero de ella se conserva únicamente la fachada ya que fue destruída repetidamente por los terremotos.


A un costado de la Catedral, se encuentra el edificio de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada en 1775. Sus aulas están construidas alrededor de un patio grande, rodeado de arcadas de influencia mudéjar, y conservan la colección del Museo de Arte Colonial.






Santiago de los Caballeros de Guatemala llegó a tener 38 templos y conventos suntuosos, 15 oratorios y varias ermitas. Entre estos edificios, el visitante puede apreciar el convento e iglesia de Santa Clara, con una de las más bellas fachadas barrocas. La Iglesia de La Merced, fundada en1767, se distingue también por su fachada, ricamente decorada, donde se aprecia la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, entonces patrona de la ciudad. El Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, fundado por cédula real en 1725, es una de las obras maestras de la arquitectura antigüeña, realizada por Diego de Porres. Otros edificios religiosos sobresalientes en Antigua son la Compañía de Jesus, la Recolección, el templo de San Francisco el Grande y la ermita de la Santa Cruz.

Museo Colonial; Ubicado en el edificio que albergó la tercera universidad fundada en el continente americano, el museo colonial de Antigua atesora en sus salas una interesante colección de imágenes y pinturas religiosas. En algunas de sus antiguas aulas, han sido recreadas escenas de la vida universitaria del siglo XVIII. El patio del edificio es uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura colonial.





Folklore


Artesanías; Antigua es uno de los principales centros productores de cerámica en Guatemala, cuya técnica fue heredada de España desde el siglo XVI. Notables familias como Montiel y Rodenas han mantenido viva la tradición alfarera de Antigua, tanto en cerámica mayólica, como en cerámica pintada. La fabricación de frutas talladas en madera, así como la cerería y la dulcería tradicional son otras de las actividades artesanales que han hecho famosa a esta ciudad colonial.





Fiestas; El ambiente colonial sirve de marco para la celebración de la Semana Santa en Antigua Guatemala, cuando las monumentales procesiones recorren las calles de la ciudad, con la imagen de Jesús Nazareno portando la cruz. Cada día de esta semana es levantada en hombros de los cargadores o cucuruchos una procesión distinta, para cuyo paso los vecinos han preparado desde la víspera las ya célebres alfombras elaboradas con pétalos de flores y aserrín teñido.Esta celebración provino de España en el siglo XVII, pero fue adquiriendo características propias en Antigua con el transcurso del tiempo, una de ellas es la participación de las mujeres, quienes cargan a la Dolorosa.

Videos
Galería de Fotos (51 Elementos)
04:46
Bloque: 3
Guatemala. 
El País de la Eterna Primavera.
Chichicastenango.
Infomación General.
Entrevista a Melanie Reimers, Marketing Turístico Guatemala, a Cargo de Cristina Castro.
Parte II.

Entrevista de Cristina Castro.



- - - - - - Más Información - - - - - -



Chichicastenango

Folklore



Artesanías: Al igual que por su mercado, Chichicastenango es famoso por sus artesanías. Entre ellas se distinguen sus tejidos, particularmente el huipil o blusa femenina, elaborado con tres lienzos confeccionados en un telar de cintura. Su colorido, así como sus diseños florales y en zig zag, se presenta también en los tzutes o pañuelos ceremoniales, usados por los hombres como tocado de cabeza durante las fiestas. La fabricación de máscaras ha hecho también famoso a Chichicastenango en la talla en madera. Usadas por los danzantes en los bailes tradicionales, las máscaras son apreciadas también por su valor decorativo.



Mercados: Este poblado de las montañas de Quiché ha sido desde la época prehispánica uno de los más grandes lugares de intercambio comercial del área maya. Hoy en día, pocos mercados en el mundo son tan famosos como el de Chichicastenango, donde los días jueves y domingo se aglomeran miles de personas en un impresionante espectáculo que va más allá del intercambio comercial. Desde la víspera, los campesinos de toda la región recorren largas distancias trayendo consigo sus productos y pernoctan en las arcadas que rodean la plaza esperando el inicio del mercado. La venta de legumbres, frutas, granos, cal y jabón se mezcla con la de artesanías, entre las cuales se destacan los huipiles y máscaras de madera.


Fiestas: El 21 de diciembre se celebra en Chichicastenango una de las más animadas fiestas patronales de Guatemala, dedicada a Santo Tomás. En esta ocasión, la más grande de las catorce cofradías que existen en este poblado, recorre las calles con la imagen del Santo Patrono en una colorida procesión acompañada del sonido de tambor, chirimía y cohetes. Los bailes tradicionales, entre ellos el de la Conquista, y el admirable descenso del Palo Volador son igualmente parte de los festejos. El centro de la fiesta es la iglesia de Santo Tomás, situada frente a la gran plaza del mercado. Este templo es un importante sitio de culto indígena, donde los rituales deben ser observados con el máximo respeto. Estos se inician frente al templo, ya que los escalones, al igual que en las pirámides prehispánicas, forman parte integral del lugar de culto.[/Loc]

Videos
Galería de Fotos (7 Elementos)
00:36
Bloque: 4
Guatemala. 
El País de la Eterna Primavera.
Chichicastenango.
Información General. Comentarios de Meme Castro.


Comentario de Meme Castro en Chichicastenango.
Meme Castro: Seguimos recorriendo Guatemala, y llegamos a uno de los rincones más privilegiados de toda Guatemala, estamos en el Departamento de Quiché, en la zona de Chichicastenango y es aquí donde se encuentra el mercado más grande de Guatemala y de todo Centro América, también este lugar es muy representativo de todo lo que es la cultura Maya Quiché, y es aquí donde se encontró a finales del siglo XVIII, el Popolbú, que vendría a ser la Biblia de la cultura Quiché.
El Popolbú dice que los Mayas nacieron del maíz y es en todo este camino que se recorre desde Guatemala hasta Chichicastenango que son unos 145 Km. donde vemos tantas plantaciones de maíz, tan representativo de esta zona, la Iglesia que tenemos en el fondo es justamente la Iglesia de Santo Tomás y fue a un costado de esta Iglesia donde se encontró este manifiesto Populbú, que dio a conocer a la humanidad la cultura de los Mayas.
Chichicastenango, significa "lugar amurallado de Chichicaste", que viene a ser la ortiga, a Chichicastenango se acercan turistas de todo el mundo para darse cuenta de lo que significa este sincretismo, esta mezcla tan mágica de lo que es el Catolicismo y la Cultura Maya, es precisamente en esta Iglesia de Santo Tomás con todos estos rituales donde la gente
hoy en día, sigue adorando a sus Dioses, y es precisamente que la gente sigue yendo a esta Iglesia, que con un marco católico por que ahí era antiguamente un lugar sagrado de los Mayas Quiche.
Un rincón más para conocer de Guatemala, un mercado al aire libre, increíble, donde podemos ver artesanías de todo tipo, artesanías en madera, tejidos muy coloridos y les propongo que vayamos a ver si tenemos suerte uno de los rituales que se llevan a cabo en esta zona, y que nos da un poco la idea de lo que es esta magia y este hechizo uno de los rincones más espectaculares y sorprendentes que tiene Guatemala.

Videos
Galería de Fotos (39 Elementos)
03:56
Bloque: 5
Gran Sorteo 1.000 Programas.

¡Mil Programas!


"El Turismo y la Hospitalidad" está de fiesta, de celebraciones. Ha andado un largo camino que fue convirtiéndose día tras día en realidad.

A Través de 14 Años "El Turismo y la Hospitalidad" celebra sus Primeros ¡1000 Programas Ininterrumpidos!.

Fue un andar por todas las geografías de nuestro mundo incomparable, dialogando con las culturas más exóticas. Un permanente afán de mirar bellezas ajenas con ojos inquietos y comprendiendo y admirando las nuestras, en un carrusel incesante de colores, arte, palabras y silencios en la callada exposición de una imagen que quisiéramos perpetuar en nuestras retinas.


A través de los años, en cada festejo hemos agradecido al público su lealtad por medio de premios que alienten en cada uno una gota de sueño.

Para participar pueden enviar hasta tres correos electrónicos a concurso@tyhturismo.com con los datos personales o por correo las cartas que deseen a Casilla de Correo Nro. 70 Suc. 26 "B" Capital Federal, indicando nombre, domicilio, documento, teléfono y mail.

El sorteo se realizará el 24 de noviembre de 2005 y los ganadores serán informados por correo electrónico o a través de nuestra página web.

La mecánica del sorteo será la habitual:
Se extraerá un e-mail o una carta, por un lado, y por el otro el premio a otorgarse. Hasta la fecha hemos recibido importantes aportes de diversas empresas. El detalle lo incorporaremos alrededor del día 10 de noviembre en el



PRIMER PORTAL ARGENTINO DE TURISMO MUNDIAL
http://www.tyhturismo.com

Mucha Suerte a Todos!
Para ver las Bases del Sorteo haga clic aquí


Videos
Galería de Fotos (16 Elementos)
01:42
Bloque: 6
Auspiciantes.
Claridge Hotel Buenos Aires.

Claridge Hotel Buenos Aires: Un Clásico Modernizado y con Mucha Historia. El Claridge Hotel Buenos Aires Cuenta con 161 Habitaciones Completamente Renovadas, con Toda la Tecnología y el Confort que Espera el Huésped. Un Completo Health Club con Piscina al Aire Libre Climatizada, Sauna, Masajes y un Tentador Salad Bar. Desde su inauguración, el Claridge"s Restaurant con su Ambiente Distendido pero Elegante, ha sido el Elegido por los Entendidos. El Claridge Bar Era y Sigue Siendo un Estratégico Punto de Reunión en Tucumán, entre Florida y San Martín: La Cuadra del Claridge.

Tucumán 535 C1049AAK Buenos Aires - Argentina
Tel. (54-11) 4314-7700.
Reservations (54-11) 4314-2020.
Fax (54-11)-4314-8022.
E-Mail inforeservas@claridge.com.ar

Videos
Galería de Fotos (7 Elementos)
00:50
Bloque: 7
Auspiciantes.
Becciú Viajes – Turismo Pecom.
Nuevos Destinos Para el 2006

Siempre pensando en brindarte lo mejor, en el 2005 nuevos destinos te esperan.
Becciú Viajes – Turismo Pecom es la elección ideal. Con la experiencia y seriedad de Julio Cesar Becciú para organizar los mejores viajes acompañados.

La Distinción, La Tranquilidad y La Seguridad de Viajar Profesionalmente Acompañados.
Organiza Julio Cesar Becciú, con el Asesoramiento Cultural del Arquitecto Julio Cacciatore

Av. Corrientes 880 piso 10 - C1043AAV Buenos Aires, Argentina.
Tel : 4324-4400 - Desde el interior del país : 0800-333-0045
e-mail:becciuviajes@turismo-pecom.com.ar

Videos
Galería de Fotos (5 Elementos)
00:35
Bloque: 8
Guatemala. 
El País de la Eterna Primavera.
Tucunuman.
Héroe Nacional.

Videos
Galería de Fotos (13 Elementos)
01:07
Bloque: 9
Guatemala. 
El País de la Eterna Primavera.
Tikal.
Infomación General.
Entrevista a Melanie Reimers, Marketing Turístico Guatemala, a Cargo de Cristina Castro.
Parte III.

Entrevista de Cristina Castro a Melanie Reimers Marketing Turístico Guatemala.

Videos
Galería de Fotos (8 Elementos)
01:06
Bloque: 10
Guatemala. 
El País de la Eterna Primavera.
Tikal.
Infomación General.
Entrevista a Fernando,Guía Turistico a Cargo de Meme Castro.


Entrevista de Meme Castro en Tikal con Fernando - Guía Turístico.
Meme Castro: Y si Machu Picchu es el centro y la cuna de la civilización de los Incas, Tikal es el centro de la civilización de los Mayas.
Y es aquí precisamente en Guatemala, en este departamento al norte en Teten, donde podemos observar en profundidad de que se trataba la cultura Maya y en este entorno tan particular, en este entorno de la selva, que si nos remontamos un poco el nombre de Guatemala, significa precisamente eso, "entre árboles" , y es entre árboles donde podemos encontrar esta civilización que sobrevivió durante mucho tiempo y que es la cuna de la civilización Maya.
Y para eso que mejor que preguntarle un poco a Fernando, como se originó toda esta cultura que nos marcó para siempre a todos en la humanidad
.
Fernando: Bueno, en realidad hay bastantes versiones acerca del origen de los Mayas, la más creíble es que su origen como raza, es Mongólico ya que la teoría con mayor base científica, es la teoría XXXXXXX, que habla de la
emigración por el estrecho de Bering, hacia la zona de América, por que en realidad el nombre Maya no es el nombre de una étnia, si no que es un nombre convencional para agrupar bastantes étnias, que con dividían en un mismo cerco cultural y una estructura lingüística, entonces la zona que se origina en Belice, este grupo probablemente se mueve hacia el norte Peten, y es lo que da origen al gran desarrollo pre clásico de la Cuenca del Mirador.
Meme Castro: Y este asentamiento desde cuando data.?
Fernando: De la zona de Tikal, tenemos el área Peten Central, las primeras evidencias de ocupación son para el año 800 AC.
Meme Castro: Interesante, y cuando fue que lastimosamente esta civilización se dio al ocaso?
Fernando: Bueno, en realidad el colapso del sistema del período clásico es en el año 900 DC, pero como le decía antes, hubo un desarrollo arquitectónico, astronómico en sus medidas iniciales en la zona del Mirador y
allí también se dio un colapso y un abandono de la zona en el año 100 DC, luego hubo un receso de 150 años, en el 250 que empieza el período clásico que llega hasta al año 900, entonces en realidad yo creo que es importante aclarar que lo que decae en el período 900, es el sistema económico y político del Clásico, porque la civilización habría que establecer lo que se entiende por civilización, en la civilización de la cultura los Mayas siguen vivos, por que los grupos del Meso América, en la zona, que se denomina zona Maya de 323.000 Km. cuadrados, hay más de 7 millones de mayas que todavía conservan tradiciones, que todavía conservan religión y filosofía de vida de los mayas del período clásico.
Meme Castro: Increíble, y bueno como pudimos descubrir, también a la población, a la cultura Garifuna, ahora podemos adentrarnos también en otras de las culturas muy particulares de Guatemala que fueron los Mayas, así que Guatemala tiene de todo para ofrecer, descubrir ruinas, descubrí la selva, descubrir las reservas y descubrir también las poblaciones.






Entrevista de Meme Castro en Tikal con Fernando - Guía Turístico.

Videos
Galería de Fotos (73 Elementos)
06:55
Bloque: 11
Bolsa de Comercio Buenos Aires.
Bolsa de Comercio Buenos Aires.
Entrevista a Noemí Mazzei, Artista Plastica, a Cargo de Cristina Castro.

Entrevista de Cristina Castro a Noemí Mazzei, Artista Plástica.
Cristina Castro: Dejaremos de lado entonces, la ciudad de la eterna primavera, como es Guatemala, para volver nuevamente a Buenos Aires, después seguiremos viendo esas bellezas, pero ahora los convido junto a Noemí Mazzei a reconfortarnos el espíritu, estamos aquí en La Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, en este festejo de un nuevo aniversario, y viendo algo realmente que nos conmueve, algo que quiero compartir verdaderamente con Uds. por que esta gran artista plástica nos ha hecho hoy una demostración de su arte, con toda esta gama de colores, esta transparencia, esta pureza, esta, digamos armonía, en todas sus presentaciones por eso Noemí, muchísimas gracias por esta invitación, estoy disfrutando enormemente de tu obra.
Noemí Mazzei: Encantada de recibirlos a Uds. acá y que estén presentes para mi muestra y que la gente pueda apreciar lo que uno hace, evidentemente lo que vos has dicho es cierto, tiene luz, tiene colores y también han dicho muchos críticos que hay mucha sensibilidad en mis obras.
Cristina Castro: Así es, transmiten paz, transmiten yo te diría, como un futuro abierto, un objetivo a alcanzar, por ejemplo esta obra que denominaste "Un día inolvidable", yo quiero mencionar acá muy especialmente al gran crítico de arte Cesar Magrini, ha hecho una descripción absolutamente certera de lo que has logrado con estas dos niñas acá que
tienen mucho de vos también, por que una es tu nieta, que lindo, que lindo.
Noemí Mazzei: Un crítico de arte como Cesar Magrini, que vea en la obra, describa la obra, tal como el pintor la quiso pintar, lo que sintió al pintarla, realmente me conmovió mucho.
Cristina Castro: Por supuesto, por que captó tu esencia, captó lo que vos querías reflejar en ella, tenes un poder absoluto, yo estaba mirando recién esta camelia, y le decía, es como que me está invitando a que me acerque y la huela, es de una fuerza y una naturaleza tal, que no parece muerta, parece que está acá al alcance de la mano.
Noemí Mazzei: Exactamente, uno habla de naturalezas muertas, pero en realidad son naturalezas vivas, viven a través del artista.
Cristina Castro: Claro, claro que sí, y ese es el poder de las grandes artistas, por que realmente no cualquiera tiene esta disposición para poder transmitir, sobre todo, como insisto, esta luminosidad, estas transparencias que logras en las obras, aquel cuadro que vos denominaste "Mirando al Futuro", esa es otra de las maravillas que impactan cuando uno ingresa acá, a esta recepción, a este lobby, por que digo, realmente como que todo te atrae, pero hay algunos que son como más fuertes.
Noemí Mazzei: Yo últimamente estoy mirando cada vez más al futuro, entonces lo transmito en mis pinturas esa
es una de las últimas obras que va a salir en un libro de arte en Octubre.
Cristina Castro: Que bueno, va a estar incluida esa obra?.
Noemí Mazzei: Va a estar incluido esa obra.
Cristina Castro: El libro de arte se distribuye al mundo?
Noemí Mazzei: Si, exactamente, van a los Museos más importantes del mundo.
Cristina Castro: Que bueno, y déjenme contarle también que esta artista muy amiga, muy querida amiga nuestra, también tiene en pinacotecas internacionales, como Nueva Zelandia, me gustaría brevemente así como para cerrar este encuentro, que nos contaras anécdotas de esas bellísimas Calas, que se que has hecho una serie de ellas, pero contame como fue esa venta a Nueva Zelandia.
Noemí Mazzei: Era para regalárselas el 24 de Diciembre a su esposa, que cumplía un año de casados, ella en el día de su casamiento precisamente llevaba 3 calas en las manos.
Cristina Castro: Que lindo, la gente como conecta, esas son esas emociones que despiertan tus obras.
Noemí Mazzei: Precisamente ese motivo, es merecedor de que esté en este living por que tiene mucho amor.
Cristina Castro: Bueno han visto Uds., nosotros dentro del "Turismo y la Hospitalidad", siempre nos gratificamos con bellísimos paisajes, con hermosos lugares, en fin, con todo lo que tiene que ver para alimentarnos el espíritu, y esta muestra acá, desde La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, se las recomiendo especialmente, no la pueden perder, hasta cuando dura?
Noemí Mazzei: Hasta el 23 de Septiembre.
Cristina Castro: Septiembre, tiene unos pocos días más pero vale la pena darse una vuelta, por que hay que apoyar a estas artistas argentinas, así que Noemí te saludo, te deseo lo mejor, y te felicito una vez más por que nos has hecho disfrutar muchísimo, y como nos dijera Cesar Magrini, gracias por permitirnos apreciar tanta belleza.
Noemí Mazzei: Gracias.

Videos
Galería de Fotos (60 Elementos)
05:42
Cruzando por un puente vidriado inmerso en el bosque se accede al pabellón de deportes y servicios SPA, donde se encuentra un completo gimnasio, sauna, jacuzzi y la piscina climatizada cuyo fondo es la roca misma de la montaña. Una cancha de squash completa el sector de deportes. ........Además de las caminatas por los senderos señalizados del bosque del Hotel, muy cerca podrá practicar esquí de fondo, cabalgatas, pesca deportiva de salmónidos. En la temporada invernal 1999 abrió sus puertas el Centro de Esquí alpino Cerro Castor a aprox. 25 km de Ushuaia, sobre ruta 3. ........También las convenciones y banquetes tienen su lugar en el Hotel ya que cuenta con 6 distintos salones con capacidad desde 1000 personas en el Salón Milenio, 330 pers. en el Salón Verde, hasta Salas de 25 personas. Si bien el hotel está en el confín de la tierra, se encuentra conectado por teléfono con Discado Directo Internacional, fax y también por Email con todo el mundo.
Bloque: 12
Guatemala. 
El País de la Eterna Primavera.
Lago Atitlán.
Comentarios e Información General a Cargo de Cristina Castro.




Comentario de Cristina Castro en Lago Atlitán.
Cristina Castro: Y frente a Uds. la panorámica belleza que nos ofrece el lago de Atlitán, aquí, diciéndoles bienvenidos al altiplano guatemalteco, hemos hecho un recorrido de 144 Km., desde la ciudad de Guatemala, y hemos llegado acá, al departamento de Solola, donde podemos apreciar esta belleza que es en especial este Lago volcánico y rodeado por alrededor de 12 pueblos que abrazan realmente en esta expresión realmente gráfica, de lo que es el Lago de Atlitán, son dos étnias que viven acá, que conviven con sus costumbres, con su propia lengua, con su propia vestimenta, con su artesanías maravillosas, y les aseguro que hacer estos 144 Km. desde la ciudad de Guatemala, es de una belleza absoluta, en cuanto a lo que es este camino que bordea, acá se ve la verdadera riqueza de la agricultura que tiene Guatemala, campos plantados de todo lo que se produce en este país, estos famosísimos cafetales, Uds. saben que el
Café es el primer producto de exportación de Guatemala, y el segundo el turismo.
Y entonces, si, acá nos rodea una belleza inimaginable el Lago, de por sí con esta quietud apacible ahora vamos a emprender un viaje que nos va a llevar a varios pueblitos como es el de Santiago, como es el de San Lucas, vamos a
estar tal vez en San Pedro, en fin, vamos a hacer una elección, por que son muchos, todos muy hermosos y queremos seleccionar lo mejor para Uds.
Desde Santiago seguramente les mostraremos también lo que significa esa pequeña ciudad un poco cabecera de lo que
es el movimiento a través de este derredor, y no me quiero olvidar tampoco de lo que significa los bailes típicos, toda
esta danza que se realiza con esos trajes absolutamente indescriptibles, en cuanto a la riqueza de elaboración que poseen, esa artesanía que se utiliza muchísimo para estas fiestas paganas por que justamente desde allí es donde se unen de alguna manera todas las religiones católicas y también lo que significa los rituales paganos, y así llegaremos también a la Iglesia de Santo Tomás, dentro de esa Iglesia Uds. verán lo que significa el Sincretismo, ese vivir diferente, ese sentir diferente.
Los dejo, ahora sí, con esta hermosísima vista del Lago de Atlitán.


Entrevista de Meme Castro con Carolina, Guía Turística.
Meme Castro: Y nos encontramos en la Iglesia de San Santiago Apóstol, aquí en el pueblo más grande de todos estos pueblos que rodean este Lago de Atlitan, se llama Santiago Atlitan, y para ello, que mejor que Carolina, nuestra guía que también nos supo contar las historias de Guatemala, para que nos cuente un poco, la historia de este pueblo y todas sus costumbres, bienvenida Carolina al programa.
Carolina: Gracias, pues te voy a contar, como tu dijiste, estamos en Santiago Atlitan, Santiago como también dijiste tú, es el pueblo más grande que rodea al lago, por que son 12 pueblos, y la étnia de este pueblo son los Sutuiles, los Sutuiles fue una de la étnias más fuertes, que cuando vinieron los españoles le opusieron más resistencia, es una gente con mucho valor y muy trabajadora que se dedican a la agricultura y a la pesca y también tienen diferentes creencias en su mayoría son católicos, pero aquí podemos ver la mezcla del Sincretismo, la mezcla de la religión indígena con la religión católica, y para eso vamos a entrar a la Iglesia y se lo vamos a mostrar.
Meme Castro: También sé que aquí en Santiago Atlitan adoran a un santo pagano, que lo llaman Mashimon, por que no nos contas un poco de que se trata esa historia.
Carolina: Bueno, con la Mashimon, hay muchas teorías, si vamos a una biblioteca y que encontraremos a Mashimon, va ser muy difícil, lo que cuentan es que antes que vinieran los españoles, los indígenas ellos creían e idolatraban muchos dioses, no tenían dioses de madera, solo de piedra, solo había un étnia que adoraban ídolos en madera que eran los Mames.
Entonces vinieron los españoles y ellos implantaron la religión católica, y los indígenas tuvieron que adoptar toda la religión católica a sus creencias y por muchos años, por mucho siglos, ellos estuvieron haciendo sus rituales a escondidas y pretendiendo con los españoles que solo estaban con la religión católica, ahora que es una nación libre que hay libertad de culto, pues salió al flote Mashimon, que es donde se ve la mezcla de tres personas, Pedro Alvarado, que el fue el Conquistador de Guatemala, Judas Iscariote, que el fue el que vendió a Jesús, y San Simón, que es un santo de
la religión católica, entonces solo con ver a Pedro Alvarado y a Judas Iscariote, ya se puede ver que no es una persona, que no es un santo bueno, ya es un santo donde vale todo, uno puede llegar y dejar una botella de Ron, Puros, y pedir de verdad, que si esa persona me esta molestando, eso si, aquí esta tu ofrenda pero me quitas a la gente que tengo a la par.
Y también los indígenas utilizan mucho las velas, cada color tiene diferente significado, en todas las iglesias va a ver velas blancas, pureza, velas celestes, para los niños, pero nunca en una iglesia vas a ver una candela negra, que el negro en casi todas las culturas representa el mal, en cambio con Mashimon, se puede todo, uno puede llevar velas negras, se vale de todo y no es permitido por la religión católica, no lo dejan entrar a la iglesia.
Meme Castro: Bueno y con Carolina podemos aprender un poco más de la cultura de este Lago de Atlitan y de los diferentes pueblos que lo rodean.


- - - - - - Más Información - - - - - -


Lago Atitlán

Folklore


Sin duda alguna, pocas regiones de Guatemala han sido escenarios de tantos hechos históricos como el Lago de Atitlán, tanto antes, como después de la conquista española. Esta riqueza histórica se encuentra muy bien documentada por textos y crónicas, entre los que sobresalen el Memorial de Sololá, importante documento indígena sobre las migraciones y las fundaciones de los primeros asentamientos en el Altiplano Guatemalteco, principalmente en la cuenca del lago. Muchos de los lugares a los que se refiere el Memorial, conservan aún los mismos nombres en la actualidad. Tanto la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, del cronista español Bernal Díaz del Castillo, como la Recordación Florida, de Francisco de Fuentes y Guzmán, recogen en sus páginas pasajes de la historia de esta región al momento de la conquista.

Sin embargo, adicionalmente a la importancia paisajística, geológica, e histórica del lago de Atitlán, la región compone un universo cultural sobresaliente. Sus habitantes, pertenecientes a los grupos mayas kaqchiquel, tzutujil y q"iché, mantienen vivas sus culturas, cuyas manifestaciones pueden ser admiradas por el visitante. La mayor parte de los poblados alrededor del lago son de origen prehispánico, como Santiago Atitlán y su antiguo asentamiento, Chuitinamit; pero su trazo actual data de la época colonial.

Artesanías; Los pueblos de las márgenes del lago de Atitlán son famosos por su habilidad artesanal. Como en el resto de las tierras altas de Guatemala, en Atitlán sobresalen los tejidos, tanto por su colorido como por la variedad de diseños que distingue a un pueblo del otro. Por ejemplo, tan sólo seis kilómetros que separan Santa Catarina Palopó de San Antonio Palopó, el colorido de la vestimenta varía de azul intenso al rojo escarlata.

La talla en madera de personajes en escenas de la vida cotidiana, que realizan los artesanos de Santiago Atitlán también se destaca, al igual que la obra de sus pintores populares que le han dado fama a esta localidad y a San Pedro la Laguna en la plástica a nivel mundial.

Mercados; Los coloridos de cada pueblo del lago de Atitlán se mezclan los días martes y viernes cuando es día de mercado en Sololá. En las calles alrededor del parque se instalan los mercaderes que llegan a ofrecer los productos de sus localidades de origen: legumbres, frutas, pescado seco, lazos, cestos Quienes arriban de aldeas y pueblos remotos, aprovechan su estancia en Sololá para arreglar asuntos administrativos o ir a la iglesia, por lo que en toda la ciudad se respira un ambiente de mucha animación. Al sur del lago de Atitlán, en Santiago y San Pedro La Laguna, se desarrollan diariamente mercados de mucho colorido, que muestran la vocación comercial de los tzutujiles, famosa desde tiempos prehispánicos.

Naturaleza


En el montañoso departamento de Sololá, en el Altiplano Guatemalteco, se encuentra el famoso Lago de Atitlán, al cual el escritor inglés Aldous Huxley llamó "el más bello del mundo". Con una superficie de 130 kilómetros cuadrados y ubicado una altitud de 1,562 metros, el lago se embellece con el paisaje de tres volcanes, el Atitlán, el San Pedro y el Tolimán, cuyas cumbres sobrepasan los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Sus conos, cubiertos con bosques de coníferas y de árboles de hoja ancha, son refugio de especies de plantas y animales en peligro de extinción.

De acuerdo a los geólogos, el lago de Atitlán es uno de los accidentes geológico-volcánicos más interesantes del planeta. En los últimos 15 millones de años, se han generado en ese lugar tres calderas volcánicas yuxtapuestas, pero la más reciente es de apenas 85,000 años

La formación de ésta fue a raíz de una gigantesca erupción, que constituyó una verdadera hecatombe para la mayor parte del actual territorio de Guatemala, donde erradicó casi toda la vida animal y vegetal. Los impactos de esta erupción se recibieron en lo que hoy ocupan la República de Costa Rica y el estado de mexicano de Oaxaca, y sus cenizas llegaron hasta el estado norteamericano de Florida. La depresión que se originó de esa forma, con casi un kilómetro de profundidad, recolectó agua y se llenó posteriormente de sedimentos. Al surgir los volcanes que se encuentran hacia el surSur, se formó el paisaje de impresionante belleza escénica que conocemos en la actualidad.[/Loc]

Videos
Galería de Fotos (97 Elementos)
09:27
Bloque: 13
Bolsa de Comercio Buenos Aires.
Entrevista a Melanie Reimers, Marketing Turístico Guatemala, a Cargo de Cristina Castro.
Parte IV.

Entrevista de Cristina Castro a Melanie Reimers - Marketing Turístico Guatemala.
Cristina Castro: Y Uds. estarán disfrutando junto a nosotros de esas maravillas de esas bellezas, y ni hablar de lo que es esta ciudad que es Guatemala, que tiene su encanto.
Melanie Reimers: También tiene su encanto, es una ciudad de aproximadamente de 4 millones de habitantes, es bastante moderna y muy bonita, hay bastante diversidad de cosas para hacer.
Cristina Castro: Para hacer, pero entonces un turista que llega como distribuirías vos su tiempo?
Melanie Reimers: Bueno, una o dos noches en la ciudad, luego irse a la Antigua Guatemala, al Lago de Atlitan que es espectacular, que está rodeado por unos volcanes, si coincide ir al mercado de Chichicastenango por que no hay que dejar de ir.
Cristina Castro: Recuerdo que Aldus Ashley decía que era "el lago más Bello del mundo", entonces como no visitar una cosa que fue tan renombrada y tan apreciada, nada menos que por él.
Melanie Reimers: Exacto.
Cristina Castro: Si, es bellísimo ahí lo navegamos, estuvimos disfrutando todos los alrededores, los diferentes pueblitos, la cantidad de gente que se dedica a esta creatividad que es la pintura, que es toda artesanía, no?, que tienen por la zona, es fabuloso.
Melanie Reimers: Impresionante, muchos cuadros y muchos paisajes de Guatemala están pintados ahí.
Cristina Castro: Claro que sí, por que justamente el paisaje ayuda muchísimo, todos esos volcanes, ese lago, bueno todo ese derredor, es realmente subyugante, Melanie, espero que el encuentro de hoy, la presentación sea todo un éxito, han invitado a muchos operadores?
Melanie Reimers: Si, hoy estamos trabajando con mayoristas y funcionarios del gobierno, mañana vamos a estar también con minoristas, y vamos a recorrer el interior, vamos a La Plata, Rosario, Mendoza y a Córdoba.
Cristina Castro: Que bueno, y ahí esta todo mi público que nosotros le vamos a dar en adelanto todas estas bellezas, para que se tienten y vayan a visitar Guatemala que realmente se los recomiendo por que es un país inolvidable, además su gente que es tan animada tan hospitalaria, y tan así, abierta.
Melanie Reimers: Pues ya saben, a todos los Argentinos los esperamos con los brazos abiertos, esperamos que nos vengan a ver.
Cristina Castro: Con todo gusto, y a tomarnos un rico café.
Melanie Reimers: Uno de los mejores cafés del mundo.
Cristina Castro: Así es, sabes que muy poca gente sabe que Guatemala tiene tan excelente calidad de café, no?
Melanie Reimers: Si, lastimosamente si, pero excelente café por la altura.
Cristina Castro: Exactamente, exactamente, así por que no, hacer también un turismo gastronómico. Bueno Melanie, te saludo y que tengas muchísimo éxito en nuestro país.
Melanie Reimers: Muchas Gracias
Cristina Castro: Gracias por visitarnos.

Videos
Galería de Fotos (34 Elementos)
03:22
Auspiciantes. 
Cierre de Programa.

"Los Especiales de... El Turismo y la Hospitalidad".
Conducción y Dirección: Cristina Castro.
Co-Conducción: Meme Castro.
Corresponsal en Europa: Pía Castro Ozdemir.


Hotel Kosten Aike: Ver Video 01:00
En Comarca de rigores, como el hermoso Calafate, nada es tan bienvenido como La Hospitalidad. Ese saberse homenajeado en cada detalle, luego de sorprendentes aventuras entre Lagos, Bosques, Hielos y Cerros. El Hotel Kosten Aike es poseedor de ese encanto tan especial de saberse incorporar en su entorno, adaptándose a cada huésped, aportando su sabiduría en Confort, Aromas y Sabores. Sin perder su esencia, el Hotel Kosten Aike es un delicado desfile de Armonías, de hogares encendidos dueños de todas las calideses, de silencios que tientan al reposo y al descanso reparador.

La Aventura del Beagle: Ver Video 00:49
La Aventura del Beagle. Un Show histórico musical, interactivo y sorprendente, que relata la historia de esta trascendente aventura maritima y científica de Charles Darwin al Fin del Mundo, de una forma ilustrativa y divertida, apta para toda la familia. Los espectadores son nuevos tripulantes, y se instalan en una réplica escala real del Bergantín Beagle. Actores en escena y variados esfectos especiales se convinan mágicamente para lograr que el espectador esperimente ser parte de la histótria. La Aventura del Beagle se está convirtiendo yá en un Mito Turístico y Cultural, para quienes viven o visitan Ushuaia, esta Tierra Remota.

Figurella: Ver Video 00:27
Modela tu figura cuidando tu cuerpo. Figurella te ofrece el método mas avanzado y una filosofía de vida para mejorar el aspecto de tu figura y la salud de tu cuerpo.

Hotel Panamericano Bariloche: Ver Video 00:36
Porque confort es el arte de sentirse bien, el Hotel Panamericano Bariloche recrea día a día su maestría. Cada salón, cada habitación, cada sabor, en su lugar, en el momento exacto. Hotel Panamericano Bariloche, una perfumada flor en el Vergel de los Andes.

The Fairmont Turnberry Isle Resort & Club: Ver Video 00:46
Sabemos de calidad y servicio personalizado que ofrecen nuestros elegantes hoteles y estamos orgullosos de su historia. Siempre ubicados en entornos privilegiados con excepcionales vistas. Ofrecemos la experiencia de más de 100 años de tradición en la excelencia del servicio y la elegancia de la hospitalidad. Una diversidad de opciones incluyen propiedades históricas, elegantes Resorts y modernas propiedades en las grandes ciudades. Todas ofrecen a los huéspedes únicas experiencias bajo el Sello Fairmont.

Telefónica de Argentina: Ver Video 00:07
En Telefónica Transformamos los Avances Tecnológicos en Soluciones Sencillas, Para Que Cada Día Estemos Mejor Comunicados.

Videos
Galería de Fotos (50 Elementos)
05:01

Copyright "El Turismo y la Hospitalidad"
Todos los Derechos Reservados
Prohibida su Reproducción Total o Parcial por Cualquier Tipo de Medio.